Hace no tanto tiempo digamos unos cuarenta años atrás en las casas de los pueblos latinoamericanos las puertas se cerraban con unas trancas que eran unos fuertes palos de madera robusta que se atravesaba una vez que se juntaban las hojas de la puerta, esto es un indicador de que la seguridad era mayor o mejor dicho la delincuencia era menor en nuestros pueblos para esos tiempos. Pero en épocas mas antiguas en la edad media o en la época del imperio romano, en las grandes urbes era necesario el uso de cerrojos y llaves para salvaguardar las riquezas, pues en las ciudades la ambición es mas desmedida, por lo que es interesantes reseñar como era el tipo de cerraduras y llaves que se usaban, particularmente sus diseños.

Los romanos fueron los que transformaron las grandes llaves de madera en llaves metálicas de mucho menor tamaño y el gran reto era conseguir realizar en el metal un cilindro que en su extremo distal tuviera la forma para acoplarse con la cerradura, por lo que en un principio los cerrajeros no le daban tanta importancia al diseño, hasta no lograr conseguir el cometido. Una ves logrado esto los cerrajeros comenzaron a perfeccionar y personalizar los diseños de los cerrojos y de las llaves.

Se dice que los cerrajeros hacían moldes de diseños sofisticados de barro o arcillas para vaciar el metal fundido y fabricar llaves las cuales tenían la cabeza de la llave decorada estas podían ser coronas, corazones, flores, arabescos colocados de distintas formas dependiendo del diseño, laves con cabezas como anillos, en forma de cruz, con filigranas o llaves sencillas y tradicionales, fue tan diversa y hermosa la cantidad de diseños de las llaves que hoy representan un mercado significativo en particular para los coleccionistas de llaves y existen empresas que se dedican a reproducir estos modelos para ser vendidos en tiendas de para coleccionistas.

Los cerrojos antiguos eran metálicos y pesados, pero con decoraciones muy trabajadas y hermosas que llamaban la atención de quienes la miraban podían decorase con arabescos, flores, formas de animales, hojas, caras de felinos, formas de mariposas, se elaboraban cerraduras tan hermosamente decoradas que simulaban el tramado de encajes. Las cerraduras romanas consistían en una pieza metálica que se abría o cerraba por el deslizamiento del un pistilo utilizando para ello una llave también metálica, esto se sabe en virtud de que se han encontrado cerrojos y llaves en las ruinas de lo que fue la ciudad de Pompeya.

Los cerrojos y sus llaves fueron entonces un mecanismo moderno que sustituyo el uso de guardianes en las puertas de las casas de las personas adineradas.

En los monasterios los cerrojos y sus llaves eran utilizadas, en las películas se puede observar que los monjes o un monje cargaba colocado en el cinto un aro metálico con una cantidad  significativa de llaves, sería que tenían muchas joyas que resguardar o serian documentos de valor para su religión o muchos secretos ocultos