La mayoría de nosotros hemos oído hablar del término forense utilizado en los laboratorios de crimen y en alguna famosa serie para televisión. Pero ¿cuál es la relación de éste término con la cerrajería?

La cerrajería forense es similar a su contraparte médica en que usa métodos científicos para diseccionar y estudiar un sistema de bloqueo, en lugar de un cuerpo humano.

Puede definirse como el estudio sistemático de cerrojos y otros dispositivos de seguridad o equipos asociados al mismo, mediante el uso de métodos científicos con el fin de determinar si (y en qué forma) el dispositivo fue abierto, neutralizado o anulado.

Este trabajo incluye el uso de técnicas forenses como el examen de marcas microscópicas, la fotografía y la microfotografía, el desmontaje físico del dispositivo e incluso incorpora conocimientos de la metalurgia para la identificación de marcas de herramientas.

¿Cuáles son las habilidades requeridas para ser un cerrajero forense?

Se espera que un cerrajero forense tenga un conocimiento extenso de cerraduras, cajas fuertes, además de un conocimiento general de investigaciones de la escena del crimen. También son responsables de fotografiar, recoger pruebas y preservarlas.

En algunos casos, son llamados como testigos para proporcionar testimonios de expertos en un tribunal de justicia y obligados a entregar informes de investigación para apoyar esos casos.

Algo de historia

El estudio científico de las formas y métodos para penetrar sistemas de bloqueo ha sido siempre una preocupación de los fabricantes de cerraduras, que usan el mismo para perfeccionar sus diseños generación tras generación.

Pero el uso de éstas técnicas para la resolución de delitos y crímenes es algo relativamente reciente.

En la década de 1970, Art Paholke del Departamento de Policía de Chicago estaba trabajando en un laboratorio criminal cuando comenzó a investigar diversos métodos de ataques contra cerraduras y cajas fuertes.

Examinaba cada situación para determinar qué había cambiado y la evidencia que podría proporcionar incluyendo el desgaste en el cilindro y cómo se relaciona con las marcas dejadas por los criminales.

Muchas técnicas modernas utilizadas por los cerrajeros forenses hoy se acreditan a la investigación ya las innovaciones de Art Paholke a este día, el cual es considerado el padre de esta ciencia.

La cerrajería forense moderna

La cerrajería forense continúa siendo un campo relativamente nuevo en el mundo de la cerrajería. Esta experiencia única combina la experiencia de un cerrajero con la de un investigador.

Un cerrajero forense está llamado a ayudar a las agencias de aplicación de la ley, agencias gubernamentales y empresas privadas en la determinación de cómo un criminal ha ganado entrada a un edificio, una caja fuerte u otro sistema de seguridad.

Por ejemplo, las agencias aseguradoras utilizan ampliamente sus habilidades para determinar el tipo y método de entrada y ayudarlos en la toma de decisiones que involucran mucho dinero.

A menudo proporcionan mantenimiento de rutina de seguridad para empresas grandes y realizan pruebas de penetración e investigación de seguridad para sistemas considerados seguros. Ellos suelen tener la última palabra al respecto.

Recientemente, con el auge de los sistemas de acceso biométricos, podemos estar seguros que estos especialistas tendrán que incorporar habilidades informáticas a su ya amplio arsenal de herramientas.