candado-bicicletaUn candado es, según los cerrajeros motcada i reixac un sistema de cierre; es una cerradura portátil como muchas personas les dicen. Desde su creación, con el candado se busca proteger algún valor dentro de un mueble o un inmueble, en el cual no se puede instalar una cerradura convencional.

Al candado se le han modificado algunas características físicas con respecto al diseño que todos conocemos; esa caja rectangular que le sobresale una oreja que se encaja para lograr el bloqueo, y solo con la llave asociada podrá abrirse. los cerrajeros mongat trabajan cada dia ofreciendo candados, pues es una solución de seguridad común

Es muy curioso la variedad de modelos, colores o texturas que en los cuales se han diseñado, haciéndolos atractivos para distintos usuarios, que buscan proteger algún cofre, libro, mueble, casillero, cajón, en fin, hay miles de cosas a las que se les puede colocar un candados; he podido ver que hasta a una nevera se puede asegurar con un candado.

Pero dependiendo del uso que le demos, va a importarnos que sean un elemento de seguridad o un simple mecanismo que sirva de barrera, ante la curiosidad de otros. Para la seguridad de estructuras comerciales o residenciales, se han fabricado candados muy resistentes y que son muy duraderos ante condiciones climáticas inclementes, como son los conocidos como marinos.

Se han fabricados otros que resisten a taque de cizallas que son grandes pinzan que rompen las orejas o las barras para liberarlo, esos son los anticizallas. Con la intención de hacerlos menos vulnerables a esta herramienta se han fabricado candados, que han perdido su forma tradicional, y adoptan una forma tipo U, que aseguran son los más resistentes para los que acostumbran andar en bicicletas por la ciudad, por aquello que es más saludable, y no daña el medio ambiente.

Se han patentado algunos diseños, para el uso en bicicletas; pero no solo dependerá del candado en sí, sino de la manera en que los coloque en tu bici; Se habla que algunos robos se han logrado por el poco sentido común en escoger la estructura donde se estaciona y se encierra el vehículo. La distancia del suelo, la parte de la bici donde lo colocas y la estructura fija, es indispensable que le pongas atención para que este realmente segura.

Me agrada mucho saber que algunos fabricantes, pensaron en los más pequeños, para crear candados de bicicletas; ya que ellos representan un buen porcentaje de los usuarios de este tipo de vehículos; y tienden a ser blanco fácil de hurto, por su propia condición de niños, que no logra percibir los peligros con gran facilidad.

Estos candados tienen un particular diseño ergonómico que los protegerá de posibles accidentes en la manipulación, cuando se cierra, ya que es muy posible que se pisen o se causen algún daño en sus manitos. Además también se pueden conseguir en colores muy atractivos para que puedan ser distinguidos del resto. Todos estos beneficios sin renunciar a las características propias del candado en nivel de seguridad, para la bicicleta de los más pequeños. No hay que olvidar que debemos enseñarlos a usar los candados correctamente y a cuidarse de posibles ataques.