Seguro las has visto en lugares públicos y privados, tales como centros comerciales, discotecas, colegios, hospitales, por mencionar algunos ejemplos.

Este tipo de puertas cumple un papel importante para garantizar la vida de quienes se encuentren dentro de las instalaciones que experimente una situación de peligro, como un incendio.

Ante una emergencia, es normal que el pánico se apodere de todos los presentes en el evento que atenta contra sus vidas, y necesitan una manera de poder salir del lugar lo antes posible, es por esta razón que las puertas de emergencia deben cumplir una serie de características específicas.

Fácil de ubicar ante una emergencia

Es vital que las salidas de emergencia sean fácil de ubicar desde cualquier punto del lugar, para ello recomiendan instalar letreros que indiquen la Salida de emergencia, con pinturas que se iluminen en la oscuridad.

Estos letreros deben estar ubicados a una altura máxima de 2,20 metros desde el suelo, y el tamaño de las letras debe ser el suficiente para su fácil lectura a 20 metros de distancia.

Materiales de elaboración

Las puertas de emergencia deben cumplir con su elaboración en materiales específicos, en especial que sean resistentes al fuego por un periodo de tiempo aproximado de 3 horas a 343°C.

Para que la puerta supere estas temperaturas debe ser elaborada en materiales ignífugos, los más recomendados son lámina galvanizada, acero, acero inoxidable.

Tipo de apertura

Una vez que ha adquirido la puerta de seguridad, ésta debe ser instalada por el cerrajero profesional con la manera de abrir hacia afuera, de esta manera cuando las personas intenten salir del lugar y el pánico se haya apoderado de la situación, es importante que sean fáciles de abrir.

Estas salidas de emergencia no deben presentar ningún tipo de obstrucción en el camino hacia ellas, tampoco deben estar cerradas bajo llave.

Si el propietario del lugar tiene temor por actos delictivos en situaciones normales, existen algunos sistemas que permiten que la puerta se bloquee si intentan abrir desde afuera, y cuando se activen las alarmas ante una emergencia, el sistema se desbloquee de manera automática.

Accesorios de seguridad

Las puertas de emergencia son necesarias en todas las instalaciones en las cuales se reúnen gran cantidad de personas, y deben cumplir con algunas normas de seguridad, pero existe una serie de accesorios que lograrán que la puerta sea más segura y cómoda para todos los usuarios. Estos accesorios pueden ser instalados por el cerrajero profesional de su confianza.

Entre estos accesorios está la barra anti-pánico, la cual garantiza poder abrir la puerta de emergencia sin mayor esfuerzo. La barra debe tener una longitud superior al 70% del ancho de la puerta y debe soportar las elevadas temperaturas.

Otro accesorio muy valioso es el cierrapuertas, debido al tipo de material que compone este tipo de puertas, éstas suelen ser muy pesadas y en momentos de miedo, pueden ser muy difíciles de empujar, por eso el cierrapuertas garantiza un cierre correcto luego del último usuario, en cada grupo de escape.

Ante los casos de incendio, que suelen ser los siniestros más comunes, es muy útil la instalación de un sardinel, este se encarga de sellar la parte inferior de la puerta, de manera que sea imposible que el humo avance por debajo de la puerta, afectando a quienes están utilizando la vía de escape.