Inicialmente una ganzúa era una pieza única de metal alargada, delgada y con una punta muy afilada para facilitar que se pudiese introducir en el ojo de la cerradura.

Pero al pasar el tiempo las necesidades aumentaron y se crearon una serie de ganzúas de distintas formas y herramientas complementarias que facilitaran la técnica de apertura.

El uso de las ganzúas se le atribuyen a los cerrajeros desde hace muchos años, son ellos los creadores de esta técnica de apertura, ya que son estos mismos los que fabricaban cerraduras y ellos mismos los que realizaban los servicios de cerrajería asociados a sus productos.

Hoy en día sabemos, que la cerrajería se ha extendido, para aquellos profesionales y grandes consorcios que se encargan de la fabricación y producción de cerraduras de todo tipo, con diferentes tecnologías y con requerimientos distintos según la estructura física del inmueble.

Pero también están aquellos que venden tales productos directamente al consumidor, que reúne todo tipo de fabricantes en su stock, además e aquellos que se dedican al soporte técnico y mantenimiento de las piezas.

Alambres improvisados

aunque al principio luna ganzúa era solo una pieza de metal delgada, esta ha evolucionado para adoptar formas particulares, para facilitar el trabajo de los cerrajeros.

Sin embargo los ladrones, que ataquen las cerraduras, suelen improvisar con elementos sencillos de llevar y que no despierten sospeches a las personas cercanas, tal como lo vemos en películas, cuando se usan ganchos de cabellos para abrir una puerta.

Bueno las cosas no son tan simples tampoco, pero una herramienta dejada fuera de la casa, un objeto contundente y un alambre son suficiente para que los delincuentes mas habilidosos abran una puerta en poco minutos.

Diferencias entre puntas

Existen tres modelos generales que usan los cerrajeros https://cerrajerosmontmelo.org.es/ dependiendo de los requerimientos de la cerradura: gancho, rastrillo, diamante y redondo.

Aunque la intención no es dar una inducción de apertura de cerraduras, las ganzúas de gancho sirven para aperturas perno a y su ventaja es que evita rasgarlos.

Ahora bien, las ganzúas de rastrillo son mas eficientes que las ganzúas de ganchos, aunque estas dejan rastros dentro del cilindro porque rasgas los pernos y dejan partículas metálicas dentro.

Las de rombo y redondos, tienen otras funciones, pero de este conocimiento técnico lo saben los cerrajeros profesionales y también de lo que no se debe hacer para evitar el daño en la cerradura. Siempre es necesario contratar servicios profesionales si es necesario cubrir alguna falla en las cerraduras.

Ganzúas eléctricas

las ganzúas eléctricas vienen a facilitar el trabajo de las ganzúas manuales, la fuerza de la herramienta minimiza el esfuerzo del individuo, pero este debe tener un mayor control sobre la herramienta.

Para un cerrajero es una herramienta aliada, pero para que se use en actos delictivos contra la propiedad privada, genera ruido y su tamaño seria mucho mas difícil de ocultar.

Sin embargo los delincuentes siempre encuentran el mejor momento para realizar el ataque si así lo desea, es por ello que el llamado es a mejorar las condiciones del entorno de la propiedad para que los maleantes no tengan ni refugio mi facilidad para actuar.