Antiguamente un cerrojo, era algo muy parecido a lo que hoy llamamos pasadores, pero los cerrajeros  han sido tan persiste en aumentar la fuerza en esta pieza de cerrajería, que pueden llegar a confundirse con una cerradura común.

Los cerrojos al igual que cualquier cerradura, deben poseer características de resistencia a ataques y condiciones de ambiente. Su función va desde protegeré muebles hasta servir de elemento de seguridad complementario en una puerta principal en una vivienda.

Esto cuando la cerradura principal no ofrece un nivel aceptable de seguridad física o también cuando la puerta debe ser soportada por más de un sistema de cierre.

Existen fabricantes enfocado a la fabricación de este tipo de cerrajería, ofreciéndonos diversos tipos de estilos de cierres, gamas de colores y acabados que terminan por embellecer los espacios.

No se confunda con cerraduras

 

La fabricación de cerrojos, no tiene el objetivo de sustituir la instalación de cerraduras de alta seguridad, pero sí de aumentar la intención de proteger algún punto de acceso.

 

Dentro de los reportes de robos a viviendas se ha descrito procedimientos que siguen los delincuentes, que luego de no poder doblegar una cerradura pueden intentar entrar por ventanas. Esta información es corroborada por cerrajeros de la zona.

 

Este aspecto se puede disuadir con la instalación de cerrojos, que además de oponer resistencias, indiquen si se produce una rotura del cristal. Un cerrojo es ese amigo de apoyo de las cerraduras y primo lejano de los candados.

 

Estas son las tres formas de cerrajería que disponemos para la seguridad física de cualquier establecimiento, aunque hay dispositivos que le adicionan fortalezas a ellos para evitar la intrusión. Es cuestión de evaluar si no tienen contemplado cambiar la cerradura principal complementar con cerrojos de calidad.

Fácil instalación

A diferencia de una cerradura, los cerrojos pueden ser instalados por cualquier persona que tenga habilidades manuales, aunque se puede solicitar servicios de cerrajería si es de mayor agrado. La única dificultad radica en el cálculo de las distancias para hacer los hoyos, del resto es sencilla su instalación.

 

Los cerrojos de calidad siempre disponen de un manual de instalación e incluso de plantillas para facilitar tales cálculos. La recomendación siempre va en adquirir productos de calidad, sea cual sea el uso que se le dará al cerrojo.

 

Un cerrojo puede ser instalado en un baúl colocado en medio de la sal, para guardar documentos u objetos de valor que no quieren que el resto de la familia manipule. Aun así pueden embellecer la pieza si escoges el proveedor adecuado.

Medida complementaria de seguridad

Las cerraduras por sí solas no protegen un establecimiento, más si la puerta principal es débil y las ventanas no poseen rejas o cerrojos.

 

En un local comercial, existen elementos de seguridad adicionales a la cerrajería, como persianas metálicas, sistemas de alarmas, cerramientos, sensores y controles de accesos para que la estructura sea mucho más resistente a los ataques.

 

En una vivienda basta con analizar la estructura y complementar con cerrojos ventanas y puertas traseras, iluminación y detectores de presencia para salir bien librados.