Todo acerca de los cilindros doble paleta

Los cilindros son una parte esencial de las cerraduras, por tal razón es importante conocer el funcionamiento de esta pieza, y su importancia en la seguridad del hogar.

¿Qué son los cilindros y cuál función cumplen?

El cilindro, también conocido como bombín es un elemento básico de cualquier cerradura de funcionamiento mecánico, es fácil ubicarlo en una cerradura, ya que se trata de esa pieza que contiene una abertura, en la cual se introducen las llaves para desbloquear el sistema de seguridad.

Su mecanismo es sencillo, internamente contiene una hilera de pines, en el caso de cerraduras comunes, y si se trata de cerraduras de seguridad, tienen dos o más. El consejo de un cerrajero profesional para reconocer las llaves de las cerraduras de seguridad, estas tiene la abertura para introducir la llave, en posición horizontal, no vertical, como las cerraduras tradicionales.

Los cilindros por sí solos, ya no se consideran seguros, por eso los profesionales de la cerrajería generalmente señalan que la seguridad de la puerta debe complementarse con un mecanismo adicional.

¿Cuáles son las diferencias entre un cilindro tradicional y uno doble paleta?

El cilindro doble paleta se considera parte de las cerraduras de seguridad, presenta una serie de diferencias con el cilindro tradicional, las cuales se explican a continuación:

  • Las cerraduras doble paleta están conformadas por un cuerpo único, es decir, se instalan en bloque, mientras que las cerraduras tradicionales están conformadas por dos elementos, la cerradura y el cilindro, se adquieren por separado y se unen al ser instalados.

Esto trae consigo la siguiente situación, cuando un cilindro europeo presenta una falla en su mecanismo, se puede reemplazar la pieza dañada. En cambio, en un cilindro doble paleta, al dañarse el mecanismo, se debe cambiar la pieza completa.

  • La abertura del cilindro tradicional tiene una forma vertical, mientras que el cilindro doble paleta es de forma horizontal.

 

Pros y contras de los cilindros doble paleta

En todo sistema de seguridad tienen ventajas y desventajas, es importante conocer estos aspectos antes de tomar la decisión de adquirir uno de estos cilindros, si tienen alguna duda, puede consultarla con un cerrajero profesional, quien está capacitado para brindarle la orientación que necesite.

Entre las desventajas de este tipo de cilindros son los siguientes:

  • Son cerraduras muy costosas en comparación con otros tipos de cerraduras.
  • Debido a que este tipo de cilindro tiene la ranura donde se introduce la llave, muy ancha, facilita el poder introducir herramientas que permitan manipular la cerradura y lograr abrirla.
  • Considerando que este tipo de cilindro puede ser manipulado con relativa facilidad, su instalación requiere otro sistema de seguridad adicional, por lo que los cilindros que de por sí son costosos, se vuelven aún más costosos.

Al mismo tiempo, este tipo de cilindros presenta algunas ventajas muy interesantes:

  • Son cerraduras elaboradas en materiales muy resistentes, proporcionando una mayor estabilidad en las puertas a las que se instalan.
  • Son inmunes a la llave bumping, debido a la forma de la llave que se utiliza para desbloquear la cerradura.
  • Este tipo de cilindro es resistente al taladro.
  • Es posible electrificarlas o motorizarlas, de manera que se disminuye la posibilidad de olvidar cerrar la puerta.