El trabajo de los cerrajeros badallona para algunos, más que un oficio, es un arte. La complejidad que requieren los mecanismos de seguridad que impiden que las puertas y cajones sean abiertos de forma indebida requiere de unos niveles de pericia que solo pueden ser equiparados a los de un artista. Puede que por lo cotidianas que pueden parecer las cerraduras, muchas veces se nos escapen las curiosidades que este fascinante mundo esconde. Precisamente eso es de lo que hablaremos en este artículo: las curiosidades de las cerraduras y el mundo de los cerrajeros.

 

Uno de los oficios más antiguos

La cerrajería es realmente antigua. Sus orígenes pueden trazarse hasta los orígenes mismos de la civilización, en un lugar de la Antigüedad que en la época hervía de descubrimientos: el oriente próximo, concretamente en Babilonia, Asiria y el antiguo Egipto. En esta región fue que se observaron por primera vez los sistemas de candado abierto por llaves, que, aunque rudimentarios, sentaron las bases de los sistemas de cerrajería de tambor que conocemos hoy en día. Todos estos primeros sistemas eran fabricados de madera.

Imposición de la cerrajería mecánica

En un determinado momento de la historia, las cerraduras dejaron de fabricarse de madera, cuando empezaron a dominarse aleaciones de metales que permitían trabajar piezas pequeñas de mecanismos complejos, que, al mismo tiempo, brindaran seguridad y durabilidad. Las cerraduras mecánicas se convirtieron entonces en los dispositivos preferidos en lo que respecta al resguardo de todo tipo de puertas y cajones. Así el arte de la cerrajería resistió durante mucho tiempo, hasta que las técnicas para violar sistemas de seguridad se hicieron más sofisticados.

Revolución tecnológica

Con la aparición de métodos cada vez más finos para la violación de cerraduras, los cerrajeros y diseñadores de sistemas de seguridad han tenido que recurrir a elementos igualmente sofisticados para proteger las cerraduras de puertas y cajas fuertes. Esto ha resultado en la aparición de cilindros electrónicos que combinan las estructuras mecánicas con sistemas que solo pueden ser decodificados electrónicamente para su apertura. Esto, combinado con diseños y materiales cada vez más innovadores de llaves, hace que la seguridad vaya siempre un paso adelante.

Principales exponentes de la cerrajería

Como todo arte, la cerrajería ha tenido varios nombres que se han hecho famosos por las innovaciones que han introducido al oficio. Entre los que podemos citar está el de Roberto Barron, que a finales del siglo XVIII registró la primera cerradura que solo se podía abrir con la llave correcta. James Sargent, por su parte, a mediados del siglo XIX patentó la primera cerradura que se conoce en usar la combinación y la llave cambiable. Los hermanos Yale son también conocidos, ya que inventaron la cerradura de perno, considerada la primera cerradura moderna.

El fascinante mundo de la cerrajería no es ajeno a las particularidades de otros campos del saber humano. Como cualquier otro oficio, ha brindado grandes aportes a la humanidad, en este caso en lo que respecta a la seguridad. Así que la próxima vez que veas una cerradura, lo más seguro es que pienses, en primer lugar, en toda la historia que hay detrás de ella.