Elon Musk el dueño de la plataforma X, durante el 2013, tuvo el sueño de crear una nueva red de transporte futurista llamado Hyperloop, utilizando cápsulas que tuvieran la capacidad de viajar con electricidad a velocidades elevadas.

Mediante levitación, por tubos instalados en la superficie terrestre, 10 años después, después de millones en inversión, una de las grandes empresas vendedoras, Hyperloop One, anunció el cese para finales del 2023.

Durante años se hablaba de la idea que parecía revolucionar por completo, transportar objetos y personas a través de tubos sellados a gran velocidad, gracias a la gravitación magnética.

En relación con la información publicada por Bloomberg, Hyperloop One dio por terminado su investigación.

Fin a una idea millonaria

Elon Musk hablaba de la posibilidad de alcanzar la mitad de la velocidad del sonido, unos 617 km/h, pero en otros proyectos hablaba de 900 km/h, e incluso llegar a las cuatro cifras.

El recorrido sería desde Los Ángeles a San Francisco, o de Nueva York a Washington DC en apenas 30 minutos, algo que cambiaría por completo. Por ejemplo, imaginar que envías un paquete o viajas de Madrid a Barcelona y llegue en media hora.

Esta era la idea original, de todos los proyectos que han surgido en torno a esto, el caso de Hyperloop One es quizás quien lleve la palma.

Detrás estuvo la inversión millonaria de Virgin Group, con Richard Branson a la cabeza, en el 2017 sin ir más lejos, aportó 350 millones de dólares con su compañía DP World, pretendía impulsar con esto el envío de mercancías como de personas, mediante cápsulas de la que llegó a haber prototipos. El proyecto de Hyperloop One fue recibiendo zancadillas una detrás de la otra.

Son muchos los factores que afectaron este proyecto, acusaciones de conducta sexual para uno de los fundadores, la salida de Branson como presidente, la pandemia del coronavirus, reducciones de plantilla, todo esto sin contar las dificultades económicas evidentes.

Tanto por el alto coste de las infraestructuras, como los costes operativos del sistema, por no hablar del escaso apoyo a nivel oficial, en 2020 la compañía incluso realizó una primera y única prueba de pasajeros humanos.

Con los cuales se alcanzó solo unos 160 km/h, más adelante, en el 2022, dijeron centrarse únicamente en el transporte de mercancías. Se pone punto final a un proyecto que desde hace tiempo tenía visos de acabar como ha terminado.

La compañía DP World, tenía los derechos de propiedad intelectual y los activos físicos del proyecto, vendería en su totalidad su pista de pruebas en las afueras de Las Vegas.

Son muchas las razones por la cual este proyecto no se pudo realizar, ya que las inversiones realizadas se perdieron y los resultados que se esperaban no fueron los que todos creían. Por lo tanto, el Hyperloop One, no será culminado.

Este medio de transporte, para los inversionistas, sería una opción rápida y efectiva a la hora de transportar mercancía o personas de un lugar a otro, a velocidades nunca antes imaginadas. Pero, con las pruebas realizadas, no se llegó a los 617 km/h que se hablaba en un principio durante la creación del proyecto.