¿El sitio escogido es seguro? ¿Cuál será el índice delictivo de la zona? ¿Los vecinos? Todas son incógnitas producidas al no saber que encontrar al mudarse a un nuevo hogar, es importante desde el primer momento seguir algunos consejos para aumentar la sensación de seguridad.

Antes de la mudanza

Es importante antes del día de la mudanza revisar algunos elementos a fin de garantizar la tranquilidad familiar y personal en el nuevo hogar, el reemplazo de las cerraduras, la verificación de los sistemas de cierre de puertas y ventanas así como otros accesos a la vivienda. Contratar a un técnico cerrajero sería una manera rápida y eficiente para comprobar todo lo que comprende el conjunto de seguridad.

Puede tratar de conversar con quiénes serán sus vecinos, esto le dará algo de información preliminar de la zona, esta puede ser una buena manera de contar con alguien dentro de la comunidad.

Conoce el vecindario, toda la información de la zona es útil, conocer la seguridad del barrio, y los alrededores las oficinas más cercanas de la policía, centros médicos, y otras dependencias asistenciales.

Por fin, en el nuevo hogar

Debe tener presente que si se acaba de mudar debe considerar algunos consejos, por ejemplo, si la casa a habitar estuvo desocupada anteriormente y de pronto observan personas en ella es fácil suponer que están recientemente mudados y puede que no conozca los vecinos de la zona, así que es importante no abrir la puerta a ningún desconocido. Instalar una mirilla en la puerta principal es imprescindible.

Es importante también mantener siempre a mano los números de emergencia, el acceso fácil a estos números le evitará dolores de cabeza, puede incluir el de algún vecino en este listado y debe estar actualizada en todo momento. Principalmente la lista debe contener número de la policía, hospital, bomberos, fontanero y cerrajero, a partir de ahí puede incluir los que considere necesario.

Sistemas de seguridad, deben ser reemplazadas las cerraduras, asegurar sistemas de cierre de ventanas y otras puertas. La puerta principal debe ser asegurada con cerrojos de seguridad u otro sistema de contención.

Si vive en una comunidad, debe desconfiar de personas desconocidas que ingresen al mismo tiempo que usted al edificio, ésta situación debe ser informada al conserje o a algún vecino.

Debe adoptar por costumbre el cerrar con llave cada vez que entre o salga de su casa o departamento, además de hacer uso de la chapa de seguridad, así como la cadena de seguridad, de una vez que se encuentre en el interior del hogar.

Las empresas de servicios deben visitarlo en el momento que se haya acordado con ellos, deben estar debidamente identificados, si existe alguna duda se debe consultar con los números de la empresa.

En todo momento y en todo lugar debe tener presente los consejos que puedan servir para evitar ser víctimas de delincuentes, mientras más difícil sea el acceso al hogar y más elementos de seguridad sean empleados menos probabilidades existen de que intenten el ingreso a éstas.