Están transformando nuestra vida cotidiana, nuestros hábitos y nuestros hogares. Los objetos conectados a la nube son ahora parte de nuestra vida cotidiana.

Invaden los estantes de las tiendas durante las festividades y ahora los invitamos a entrar a nuestras casas para mejorar nuestra seguridad. Pero ¿son simples gadgets tecnológicos o pueden tener un papel relevante en la seguridad de nuestros hogares?

Ya sea para vigilar tu casa o tus pertenencias, los fabricantes se han ocupado de que exista un amplio catálogo de dispositivos dedicados a la seguridad, y aquí te mostramos 4 de estos.

Candado inteligente. Protección para llevar

Preguntamos a algunos cerrajeros del Rincón de la Victoria, y nos comentan que existen múltiples modelos de candados conectados. Algunos se dedican a usos específicos como, por ejemplo, la protección de las bicicletas.

Tenga en cuenta que, dependiendo de los modelos, podrás beneficiarte de características innovadoras como la apertura remota o la toma de huellas dactilares, la gestión de acceso a través de teléfonos inteligentes y/o ordenadores, la carga solar y, por supuesto, la geolocalización de su candado.

Por lo tanto, puedes elegir el modelo que mejor se adapte a sus necesidades.

Puerta blindada en línea

Los nuevos modelos de puertas de seguridad pueden conectarse con el resto de dispositivos de la casa. Así puedes beneficiarte de la resistencia física de una puerta blindada y además de un sistema de monitorización conectado (o no) a un centro de monitorización remoto.

De esta manera puedes disfrutar tanto de seguridad física como preventiva. Algunas pueden incorporar sensores de movimiento, que pueden activar otras acciones dentro y fuera de casa.

Ventana conectada. ¿Por qué no?

La gestión remota de ventanas le permite saber el estado de estas importantes aperturas en tu hogar. Además, le permiten monitorear y prevenir situaciones de riesgo. De hecho, en caso de intrusión, es posible cerrar y bloquear las ventanas automáticamente.

Cámaras de vigilancia inteligentes

Al igual que las antiguas cámaras IP, las nuevas cámaras permiten ver a través de internet lo que ocurre en su propiedad y en los alrededores.

Pero los nuevos modelos tienen características interesantes. Además de los sensores de movimiento, los nuevos modelos pueden identificar situaciones potencialmente peligrosas usando inteligencia artificial y enviarle notificaciones a su teléfono móvil.

Algunas le permitirán incluso comunicarse con un posible intruso, a través de un altavoz y micrófono instalada en ellas.

 

 

Sea cauteloso con la tecnología conectada a la nube

Aunque el propósito de toda esta tecnología es proteger tu hogar y a sus ocupantes, ¿Quién puede garantizar que no estemos añadiendo un eslabón débil a nuestro esquema de seguridad?

La seguridad de los objetos conectados se está convirtiendo en una preocupación cada vez más importante a medida que se desarrollan y se convierten en algo habitual, con el correspondiente aumento de las ofertas y la reducción de los precios.

Aunque parezca obvio, es esencial cambiar el nombre y la contraseña que vienen por defecto para lograr una seguridad efectiva.

Aún no existen certificaciones para la mayoría de estos dispositivos, pero la Unión Europea quiere imponer normas de seguridad con pruebas estándar y quizás la situación dentro de poco cambie para mejor.