De acuerdo con la Ley, se denominan hurtos con llave falsa aquellos actos delictivos en los que la cerradura de una puerta (sea de un local, un coche, una casa o una caja fuerte) no es forzada pues se utiliza una herramienta que cabe en la cerradura y levanta los pernos en los últimos años son más frecuentes los hurtos con llave falsa en España.

La habilidad y astucia de los malhechores se enfrenta a los sistemas de seguridad tradicionales. Esto implica que los ciudadanos comunes han tenido que reinventarse para cuidarse de lo delitos y defender sus propiedades.

En qué consiste el método impresioning

Cerrajeros económicos comentan que si bien las técnicas de hurto con falsa llave han evolucionado a medida que se hacen más complejos los sistemas de seguridad, todavía existen riesgos de ser invadidos por un tercero sin que nos demos cuenta.

El método impressioning es un “clásico” entre las prácticas que no requieren forzar la cerradura de las puertas. Consiste, a modo general, en copiar la llave de una cerradura mediante una marca en negativo (de ahí el préstamo del inglés impression, el cual se traduce como impresión o molde).

Una forma de imprimir una llave bastante fácil es mediante el uso de plastilina. Sin embargo, otra manera más compleja y menos sospechosa implica el uso de láminas de aluminio en la cerradura. Una vez que el dueño introduce la llave, la marca de los dientes queda impresa en el aluminio. En consecuencia, el ladrón toma las láminas y fabrica una réplica de la llave con un material resistente.

Debes estar alerta

Usualmente, la réplica de la llave no es una versión exacta de la original. El producto es más pequeño y sus dientes son más finos. Permitiendo ahorra al malhechor los costos de una máquina para copiar llaves y las sospechas de los cerrajeros. Así, cuando el malhechor introduce la falsa llave en la cerradura y es golpeada levemente con un martillo, los pernos se levantan. Por ende, la cerradura cede.

Para ejecutar el método impressioning, el ladrón debe estudiar a profundidad los movimientos de entrada y salida de los dueños del local. Esto abarca el tiempo en que el local queda a solas (de día y de noche).

Consejos para evitar que te roben con el método impressioning

  • Cerrajeros que han trabajado con Cerraduras Mul-T-Lock recomiendan que utilices un bombillo antibumping para detectar posibles intentos de impresioning.
  • Cambia un poco tu rutina de entrada y salida. Si el ladrón no encuentra un patrón específico, le será más difícil determinar cuánto tiempo dispone para introducir las láminas de aluminio o modificar la cerradura y copiar la llave.
  • Si vas a salir por un tiempo determinado, pídele a la comunidad de vecinos que frecuente la entrada de tu local. De ser posible, deja una copia de las llaves a alguien de confianza para que entre cada tanto y eche un vistazo a la propiedad.
  • Procura contratar a un equipo de vigilancia, o en su defecto un sistema de seguridad alternativo que detecte actividades ilícitas. Las cámaras y las alarmas son métodos ampliamente efectivos.
  • Realiza un mantenimiento a tus cerraduras con cerrajeros especializados cada tantos meses. Revisa que no tenga objetos trabados, si ha sido forzada o si le falta lubricante.