Las cerraduras inteligentes son las más modernas e innovadoras del mercado, sin embargo, los cerrajeros siempre destacan la importancia de aplicar un mantenimiento preventivo, con regularidad, porque, a pesar de ser una cerradura inteligente, requiere de una serie de cuidados para garantizar su buen funcionamiento, durante un largo tiempo.

Ventajas y desventajas de las cerraduras inteligentes

Las cerraduras inteligentes son dispositivos de seguridad, que ofrecen un elevado nivel de seguridad, porque combina el mecanismo de las cerraduras convencionales, con las ventajas que ofrece la tecnología más moderna y efectiva. Sin embargo, al igual que cualquier otro dispositivo, ofrece ventajas y desventajas.

Ventajas

Las cerraduras inteligentes ofrecen muchas ventajas.

  • Dispositivos que ofrecen mucha comodidad.
  • La mayoría de estos dispositivos se pueden configurar para dar acceso temporal a su vivienda, a familiares y amigos.
  • Ofrecen un registro de actividades, así tendrá conocimiento de quién sale de casa, quién entra y la hora de cada actividad.
  • Es compatible con otros dispositivos inteligentes.
  • Fácil de instalar y manejar.
  • Cuentan con un sistema de seguridad avanzado.

Desventajas

A pesar de sus múltiples ventajas, las cerraduras inteligentes también presentan algunas desventajas.

  • Es un dispositivo de seguridad que depende de la tecnología en gran medida.
  • Si el propietario no toma las medidas pertinentes, estos dispositivos pueden ser vulnerables a ataques cibernéticos.
  • Algunos modelos son costosos.
  • Requieren de actualizaciones frecuentes para garantizar su buen funcionamiento durante más tiempo, y esto puede acarrear gastos adicionales.

Importancia de aplicar mantenimiento preventivo a estas cerraduras

Aunque las cerraduras inteligentes son una verdadera novedad tecnológica, los expertos hacen el énfasis en recordar que cualquier dispositivo mecánico o electrónico, necesita recibir un correcto mantenimiento, para garantizar el cumplimiento de sus funciones y ampliar su vida útil.

La mayoría de los usuarios que optan por este tipo de cerraduras, están en la búsqueda de mayor comodidad y un elevado nivel de seguridad, pero, para que estas cualidades se mantengan en el tiempo, es esencial que los usuarios utilicen el dispositivo de manera correcta, y que se encarguen de aplicar el mantenimiento preventivo adecuado.

Mantenimiento a cerraduras inteligentes

Muchos pueden pensar que, por ser cerraduras inteligentes, no requieren de algunos cuidados, pero, si usted desea ampliar el tiempo de vida útil de estos dispositivos y garantizar su buen funcionamiento, es necesario seguir estas recomendaciones.

Limpiar con regularidad el dispositivo

Para este paso, requiere de un paño limpio y seco, solo debe remover el polvo y la suciedad, para evitar que se acumulen.

Otro aspecto importante a considerar en este punto, es que debe evitar el uso de productos abrasivos o en estado líquidos, que puedan ocasionar daños al dispositivo.

Reemplazar baterías

Las baterías son las que proporcionan la autonomía a esta clase de dispositivos, así que revise el estatus de las baterías, y si es necesario, realice su reemplazo por baterías nuevas. Como recomendación adicional en este sentido, es que opte por baterías de excelente calidad.

Actualizar software

Al ser las cerraduras inteligentes un dispositivo que utiliza tecnología moderna, suelen requerir actualizaciones de software.

Verifique en el sitio web oficial del fabricante de la cerradura, para obtener y descargar las últimas actualizaciones de su modelo de cerradura. Estas actualizaciones son las que van a permitir que usted pueda utilizar su dispositivo por más tiempo.

Estos son los pasos principales para llevar a cabo el mantenimiento de las cerraduras inteligentes, y los profesionales recomiendan que se realicen revisiones periódicas, para garantizar el buen funcionamiento del dispositivo.