El término Puerta proviene del vocablo latín portar, de el se derivaron los términos, portón, portal, pórtico entre otros. La modificación de la palabra se da porque toda letra o en latín, se diptonga en castellano en ue. El significado del termino es llevar, portar, es se explica porque antiguamente cuando se fundaba una ciudad se portaba un arado para delinear los alrededores de la ciudad este surco se consideraba sagrado, en la actualidad se entiende por portar llaves. Un cerrajeros sabadell nos dirán más.

Que es un portón.

La primera definición de portón en el diccionario de la real academia de la lengua española es puerta que separa el zaguán del resto de la casa, también se puede decir que es la entrada  que divide una propiedad privada y que por ella se llega a la puerta principal de la casa, es sinónimo de puerta grande.

Los portones modernos pueden hacer que una fachada se remodele por completo. Puede cambiar la apariencia de una fachada radicalmente, que luzca como. Los portones para casas normalmente se recomiendan fabricarlos de metal. La durabilidad y la resistencia que presentan respecto a portones de aluminio o portones de madera es mejor.

Que es un Pórtico.

En arquitectura se denomina pórtico a la estructura con techo soportada por columnas y arcadas a lo largo de una fachada o rodeando una plaza a modo de claustro era una construcción propia del urbanismo griego, común en las ágoras, y que consistía básicamente en una columnata que sostenía un alargado espacio cubierto. Las entradas monumentales a los recintos sagrados, que también estaban porticadas, se denominaban propileos. Posteriormente estas arquitecturas fueron suavizándose y la palabra que se utilizó comúnmente fue el termino Porche la cual procede del vocablo catalán porxe.

El porche es una estructura externa de la vivienda con techo y puede tener medias paredes ubicadas después del portón y antes de la entrada principal de la vivienda, usada para descansar en el exterior de la misma.

Que es un Portal.

Este término se deriva de la palabra puerta y no es un porche, define a la primera pieza de una vivienda, por donde se le entra y donde está la puerta principal, en construcción, el portal es el zaguán o la primera pieza de la casa, que presenta la puerta principal y que permite acceder al resto de los salones. Portal también se utiliza como sinónimo de belén, nacimiento o pesebre, que es la representación con figuras del nacimiento de Cristo.

En Internet, un portal es un sitio web que ofrece, de forma integrada, una amplia variedad de servicios y recursos al usuario.

Un portal energético o vórtice energético son sitios que se encuentran en nuestro planeta y son una fuente constante de energía que ayuda su equilibrio, aportan beneficios al cuerpo, visitar prolongadamente un vórtice de energía genera sanación, se dice que el Salto Angel, el Lago Titicaca, Stonehenge, la pirámide de Giza, son portales energéticos.

En conclusión, una puerta delimita dos áreas, dimensiones, dos espacios.