Cuando se trata de proteger la vivienda, se piensa en reforzar las puertas con dobles cerraduras, cerrojos, escudos, entre otros, en ocasiones nos olvidamos de que las ventanas, balcones y terrazas, son puntos de acceso a nuestro piso o chalet atractivos para los ladrones.

No sirve tener una puerta a prueba de todo tipo de ataques, si el malhechor puede ingresar tranquilamente por la terraza, existen una variedad de técnicas que estos utilizan para acceder mediante balcones y ventanas, en pisos altos, entre otros.

Haciendo frente al escalo

La técnica del escalo consiste en trepar o descolgarse por las fachadas de una vivienda, también desde los patios interiores, con la finalidad de tener acceso al inmueble por ventanas, terrazas o balcones. Esta técnica suele ser limpia y silenciosa y es muy utilizada durante la época vacacional.

El malhechor aprovecha de ingresar a un edificio de viviendas cuando el trasiego de vecinos le permite entrar por el portal sin despertar sospechas. Ya estando en el interior sube a la azotea, sale al patio o espera el momento oportuno para acceder a los pisos por ventanas y balcones.

¿Cómo se puede hacer frente al escalo?

Lo primero es tomar las medidas de seguridad básica, como cerrar bien las ventanas y puertas de balcones de forma generalizada, en especial si se estará fuera de casa unos días.

Rejas en las ventanas

La instalación de rejas fijas o cerramiento es un sistema tradicional y razonablemente efectivo para disuadir a los ladrones del robo, en los balcones se pueden colocar rejas extensibles con cerradura para permitir a los inquilinos seguir haciendo uso de las estancias.

Cualquier ladrón es capaz de extraer una reja, para acceder al domicilio, esto supone esfuerzo y tiempo extra, que no va a invertir a no ser que le interese lo que hay en el hogar, prefieren ir al piso de algún vecino que no tenga protección.

Detección anticipada contra el escalo

Lo recomendable para evitar las rejas es la instalación de un Sistema de Retención activa, que además de no tener impacto estético, resulta más seguro, es una membrana inteligente que se instala en la puerta del balcón, protege de los robos, cuando el malhechor intente forzar la puerta para entrar, este sistema detecta la actividad sospechosa y hace que la alarma suene.

Lo ideal de este dispositivo es que permite disuadir, es invisible para el ladrón y hará saltar la alarma antes de que este pueda entrar, lo ideal es que se sorprenda y huya antes de ser cazado con las manos en la masa.

Este se puede emparejar con múltiples sistemas de alarma de diferentes fabricantes, incluidos los que están conectados a central receptora de alarmas.

Alarmas de fácil instalación para pisos y chalets

Está de moda instalar sistemas de alarmas con sensores de movimiento en los accesos por balcones y ventanas, los sistemas inalámbricos de fácil instalación, sin cuotas de permanencia y que se gestionen a través de una app en el móvil.