Los locales nocturnos son muy divertidos para pasar un buen rato en compañía de familiares y amigos, sin embargo, estos deben cumplir con algunos requisitos de seguridad, entre ellos, la presencia de puertas de emergencia. En caso de que usted sea dueño de un local de este tipo, y aún no tiene este tipo de puertas en sus salidas de emergencia, no dude en comunicarse con su cerrajero de confianza para mejorar la seguridad de su local.

¿Qué son las puertas de emergencia?

Las salidas de emergencia son estructuras especiales que deben estar presentes en toda clase de locales comerciales, empresas y edificios, de manera que permita una rápida evacuación de las personas presentes en el lugar ante situaciones de alto riesgo, como un incendio. Y deben estar provistas de una puerta de emergencia o de escape, la cual debe presentar características muy específicas, diseñadas para la seguridad.

Características

Las características esenciales que toda puerta de emergencia o de escape deben cumplir, se resumen de la siguiente manera.

  • Deben estar fabricadas en láminas galvanizadas.
  • La apertura debe estar orientada hacia afuera, dirigiendo a todos hacia el exterior del local o una escalera de evacuación.
  • Debe tener propiedades ignífugas, capaz de soportar las llamas de un incendio, al menos durante 90 – 180 minutos.
  • No existen dimensiones definidas para este tipo de puerta, sin embargo, los profesionales recomiendan que sean de 91 x 213 cm, pero, si el lugar tiene capacidad para muchas personas, entonces debe incrementar 60 centímetros de ancho por cada 100 ocupantes.

Accesorios ideales para las puertas de emergencia

Además de las cualidades que se han mencionado anteriormente, para garantizar su buen funcionamiento, los expertos recomiendan la instalación de algunos accesorios.

Barras anti-pánico

Una puerta de emergencia no debe tener cerraduras, candados o seguros, de hecho, por normativa, el mecanismo de la puerta debe ser muy sencillo y abrir hacia afuera. Considerando estas exigencias, las barras anti-pánico son una excelente alternativa, porque se pueden colocar en gran parte del ancho de la puerta, así cualquier usuario, en un momento de emergencia, podrá presionar la barra y así accionar la apertura de la misma.

Además, las barras deberán ser resistentes al fuego, de preferencia, la resistencia de este accesorio debe ser superior al de la puerta.

Cierra puertas

Las puertas de emergencia suelen ser muy pesadas, debido a su material de fabricación, así que su cierre sin ningún control, puede ocasionar accidentes.

Es por ello, que un cierra puertas puede evitar posibles complicaciones, porque controlaría el cierre de la puerta, sin riesgo de que alguien pueda ser pisado por ella.

Letrero de salida de emergencia

Estos letreros deben estar ubicados en puntos estratégicos en el local, señalando la ubicación de la salida de emergencia.

Además, cada puerta de emergencia debe contar con uno de estos letreros que la identifiquen, y debe estar ubicada a una altura de 2,20 metros, o al menos, sobre el dintel de la puerta. Esto con la intención de ser vista por todos los presentes en el lugar.

Control de acceso

Lamentablemente, debido a la facilidad de conexión que existe con el exterior, es recomendable contar con algún método de control de acceso, que impida de alguna manera que personas no autorizadas puedan acceder a las instalaciones del lugar.