El CCTV o circuito cerrado de televisión es un sistema de moderno de monitoreo compuesto por cámaras diseñadas para diversos entornos. Estas cámaras están conectadas a uno o varios monitores lo que permite desde una sala de control poder controlar o configurar la panorámica, enfoque, inclinación y zoom, una tecnología diseñada totalmente para optimizar la vigilancia y control.

Al ser un “circuito cerrado” se refiere que sus componentes se encuentran directamente conectados y crean un circuito donde las imágenes no pueden ser vistas fuera de él, estás imágenes son de gran calidad tanto de día como de noche y permite la grabación en videos que permiten el análisis de situaciones o incidentes.

Cómo funcionan los CCTV

Son variados los sistemas de CCTV actualmente, pueden conseguirse analógicos o digitales, con cables o sin ellos y de distintas maneras de operar, pero sus componentes son básicos para todos ellos, las cámaras, lente CCTV y monitor.

Las imágenes se transmiten a un monitor a través de un cable coaxial o en el caso de sistemas inalámbricos estas viajan sin necesidad de cable, en su gran mayoría los equipos tienen la capacidad de grabar estas imágenes.

La evolución de la tecnología ofrece gran cantidad de posibilidades para combinar variados elementos de seguridad, un cerrajero experimentado puede guiarlo en la adquisición de los mejores equipos y una correcta instalación.

Muchos equipos están equipados con detectores de movimiento, lo que permite comenzar a grabar en el momento que la cámara capta movimiento. A través de aplicaciones estos sistemas notifican por mensajes de texto, llamada, emails o incluso en el Smartphone al momento que percibe actividad.

Esto aporta como beneficio adicional la monitorización de diversos espacios sin necesidad de contratar personal para ello, lo que representa un ahorro significativo en los gastos.

Usos, ventajas y desventajas del CCTV

Los sistemas de seguridad, protección y resguardo son el conjunto de elementos que ofrecen el amparo de sus bienes y seres queridos, estos sistemas con la ayuda de un cerrajero cualificado para su instalación y asesoría ofrece variadas ventajas y beneficios que se adaptan a sus necesidades y requerimientos.

La utilidad del sistema CCTV además de ofrecer una excelente ventaja para la vigilancia, también es funcional para el reconocimiento e identificación de personas u otros elementos aportando mayor seguridad en viviendas y oficinas.

Las ventajas que aportan el uso del sistema

  • Poder vigilar en todo momento aporta un sentimiento de tranquilidad, la posibilidad de saber lo que ocurre en todo momento le permite mantener el control sobre los bienes y espacios.
  • El uso de cámaras en diversos puntos del hogar, oficina o empresa aporta un elemento disuasorio para delincuentes, evitando el ingreso de intrusos.
  • Muchos de los sistemas modernos de seguridad permiten la comunicación directa de la vigilancia con los organismos de seguridad asegurando la asistencia en menor tiempo.
  • Los gastos que representa el sistema CCTV son sólo en la instalación ya que no requiere de mensualidad por el servicio.

Desventajas del CCTV

  • La vigilancia es sólo vigilancia, el sistema por sí sólo no es capaz de detener la acción delictiva, sólo es un medio disuasorio y la grabación sólo sirve a las autoridades después del evento.
  • Puede verse vulnerada la privacidad de las personas si no se tiene cuidado de respetar algunos espacios.