En muchos de los casos, estos pequeños espacios para guardar o almacenar cosas en distintos ambientes de casa no necesitan un resguardo mayor, pero hay casos en los que se guarda algún líquido u otra sustancia peligrosa, o si es destinado para tener seguro algo que se considere importante, entonces es necesario poder contar con algo más de seguridad.

Es importante saber el tipo de cerradura a emplear según el modelo, diseño y utilidad para adquirir la que más se adapte a sus requerimientos.

La instalación paso a paso

En caso de no tener los conocimientos o las herramientas para realizar el trabajo, lo más recomendable es solicitar los servicios de un cerrajero. El trabajo es bastante sencillo, si tiene el tiempo disponible y es amante del bricolaje entonces debe seguir los siguientes pasos.

  • Con ayuda de un metro, tome las medidas del sitio donde desea colocar la cerradura, la mejor manera es activar la leva con la llave y al presentarla entre la puerta y el marco se asegure que al instalarla funcione correctamente. Es importante este primer paso para realizar el trabajo como un profesional.
  • Debe medir el bombín con una regla o metro y con una broca plana y de aproximadamente 2 milímetros más grande que el bombín abre un agujero en la puerta
  • Abra la puerta para colocar la cerradura en la parte interior, sólo el bombín debe verse hacia fuera, debe cuidar que la cerradura quede lo más derecha posible. Con la ayuda de un lápiz marcar lo orificios donde van los tornillos.
  • Retirar la cerradura y con algún objeto punzante como un puntero perforar en las marcas, así la colocación de los tornillos será más fácil. Puede también utilizar un taladro con una broca de un diámetro menor a los tornillos, pero con el cuidado de no atravesar a puerta.
  • Colocar la cerradura en su lugar nuevamente y fijarla con los tornillos, debe cuidar que la longitud de los tornillos sea menor al grosor de la puerta.
  • Si es necesario realizar un cerradero para que pase el pestillo, deberá medir el grosor de la puerta con un metro.
  • Hacer salir el pestillo y marcar donde está el pestillo.
  • Las marcas realizadas serán las guías de ancho del pestillo y el grosor de la puerta, la zona donde se abrirá el cerradero debe ser algo más ancho que el pestillo.
  • Usando un taladro se hacen vario orificios a lo largo de la marca, hasta que se junten los orificios y obtengas un rectángulo por donde pase el pestillo.

Tipos de cerraduras para armarios

Algunos de los pasos anteriormente mencionados pueden variar según el tipo de cerradura emplear, puede consultar con el cerrajero sobre la opción que mejor se adapte a los requerimientos, algunas de las más comunes son:

  • Armarios de madera. Son utilizadas generalmente las de escopeta o de españoletas, excelente para este tipo de armarios de puertas grandes, puede usar con un pomo que combine con el closet.
  • Armarios eléctricos. Requieren de elementos de seguridad más sofisticados, lo mejor en estos casos son las cerraduras electrónicas.
  • Armarios de puertas corredizas. Dentro de las opciones más recomendadas esta la cerradura de botón pulsador.